abril 30, 2008

Sonidos de Condena



Hace unas semanas terminé de leer el libro titulado "Sonidos de Condena.Sociabilidad, historia y política en la música reggae de Jamaica",este libro escrito por Jorge L. Giovanntti es una investigacion muy completa acerca de la influencia que tienen todos los sucesos políticos,el entorno social y las raices del pueblo Jamaicano en la música que crean, en este caso enfocandose al reggae que es el género con el que mas se identifica a Jamaica.El autor relata una serie de acontecimientos que ocurrieron en la isla desde la epoca colonial hasta la decada de los 70's pasando por rebeliones de esclavos,protestas, la independencia de Inglaterra y otros momentos historicos que claramente alimentaron las letras de las canciones de reggae.Posteriormente podemos leer un analisis muy bueno de canciones de diferentes interpretes del genero en la decada de los 70's como Bob Marley,Peter Tosh,Bunny Wailer,Toots and The Maytals,Inner Circle con Jacob Miller etc.

Comentario Personal

Desde que ví este libro me interesó mucho ya que nunca había visto algo parecido sobre algún género musical,al empezar a leerlo la verdad tenía muchas ansias de llegar a la parte de las canciones ya que el autor pone mucho enfásis en esta digamos demostración de la influencia en los temas de todo lo que pasó en Jamaica en varios ambitos,pero comprendí que era fundamental leer todo el contexto social e historico de la isla para entender mejor lo que llevo a los autores a escribir las letras de sus canciones.

Una parte que me pareció muy interesante fue cuando el autor nos habla de Marcus Garvey,un personaje muy importante para la cultura Rasta y un heroe nacional de Jamaica,ya que yo no habia tenido la oportunidad de leer detalladamente todo lo que hizo y todo lo que aportó para la defensa de la raza negra y otros asuntos,todo lo que está escrito acerca de el es muy interesante y recomendable.

Por último, el análisis de las canciones es lo mas destacado del libro debido a que se nota un trabajo muy bueno del autor en cuanto a selección de los temas e investigación ya que en cada fragmento de canción viene una pequeña explicación y el contexto bajo el que se escribió,recuerdo canciones como Get up,Stand up,Moses Children,African,Equal Rights,Exodus,Legalize it entre otras a las que se les puede dar una dimension adecuada despues de leer su respectivo análisis.

Recomiendo ampliamente la lectura de este libro, al principio puede resultar tedioso y confuso la mencion de tantas fechas,acontecimientos y lugares todo muy formal pero al final resultan muy útiles,aunque mi genero favorito es el Hip Hop la lectura de esta obra de Reggae nos hace ver que hay muchas coincidencias entre la ideologia de estos 2 generos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y no hay que olvidar que los primeros artistas en utilizar pistas y cantar rimas sobre ellas fueron jamaicanos como U-Roy, Dennis Alcapone, I-Roy y un sin fin más que también hicieron lo suyo. Yo diría que el hip hop vino de ahí. Cool Herc también era jamaicano, lo demás es historia.